La existencia de un primer caso de influenza A H3N2 subclado K en México no es motivo de alarma, pero sí amerita mantener la vigilancia epidemiológica y reforzar las medidas de prevención, entre ellas la vacunación, advirtió el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo.
El funcionario explicó que el virus de la influenza se clasifica en cuatro tipos: A, B, C y D, y que el tipo A es el que históricamente ha estado relacionado con pandemias. Dentro de este grupo se encuentra el subtipo H3N2, que circula de manera regular a nivel mundial desde 1968.
Precisó que el subclado K corresponde a una variante con modificaciones genéticas naturales derivadas del proceso de replicación del virus, lo que le ha permitido una mayor facilidad de transmisión entre personas, sin que ello implique mayor gravedad.
“No significa que sea más grave ni que vaya a surgir una pandemia; simplemente el virus adquirió la capacidad de transmitirse con mayor facilidad de persona a persona”, señaló.
Uriegas Camargo aclaró que en México no existe alerta sanitaria, ya que hasta el momento solo se ha detectado un caso, correspondiente al estado de Oaxaca, en una paciente de 80 años. No obstante, advirtió que es probable que el virus comience a tener una mayor presencia de forma gradual en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países.
Indicó que, a nivel global, no se han registrado saturaciones hospitalarias ni presión en los servicios de urgencias, sino únicamente un aumento moderado de casos. En este contexto, destacó que el tratamiento antiviral es efectivo y la vacuna contra la influenza brinda protección contra este subclado, por lo que reiteró el llamado a la población a acudir a los centros de salud a solicitar la aplicación del biológico.
“Es muy importante, y más en temporada invernal, que la gente acuda a vacunarse contra la influenza; en nuestro estado tenemos la vacuna y sirve para proteger contra esta variante, que no es nueva. Hay que aprovecharla porque es gratuita y está disponible en todas las unidades del sistema estatal de salud”, subrayó.
Los síntomas asociados a esta variante son los mismos que los de la influenza estacional, como fiebre, dolor de garganta, dolores articulares y malestar general, sin presentar variaciones clínicas.
Para evitar la transmisión del virus, además de la inmunización, se indicó que es fundamental mantener medidas de prevención como el estornudo de etiqueta, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, el distanciamiento entre personas y el lavado frecuente de manos.