Victoria, Tamaulipas.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya, anunció que la institución tiene 16 nuevos proyectos de licenciatura, mismos que buscan alinearse con las demandas actuales en materia de profesionalización.

En entrevista, el rector señaló que dichas carreras están pensadas para responder a las necesidades específicas de cada región de Tamaulipas.

En Reynosa, por ejemplo, existe una alta demanda de programas como arquitectura, finanzas, contabilidad y derecho.

En Matamoros, se ha planteado la apertura de una facultad de odontología, mientras que en Nuevo Laredo se requiere fortalecer áreas como psicología, finanzas y comercio exterior.

“Ya contamos con comercio exterior en Nuevo Laredo, pero necesitamos impulsar el posgrado para estar a la altura de los retos que la región presenta”, comentó.

El rector también mencionó que en Ciudad Victoria, se demanda una facultad de medicina, mientras que en la zona sur del estado se vislumbra incluso la necesidad de un hospital universitario.

“Traemos mucha ilusión con estos proyectos y aunque estamos limitados por el presupuesto, esperamos consolidar estos avances con el apoyo de los alcaldes y del gobierno del estado”, agregó.

Destacó que estas acciones buscan preparar a los jóvenes tamaulipecos con opciones académicas que respondan al desarrollo económico de la entidad, como el puerto de altura en Matamoros y el fortalecimiento de aduanas en Nuevo Laredo.

“Debemos ir acorde a las necesidades que presenta Tamaulipas, tanto en el presente como a futuro. La universidad tiene un papel fundamental en el crecimiento del estado, y creemos que con estos proyectos daremos un rostro renovado a la institución en su próximo aniversario”, concluyó.