El pago del seguro de vida de todos los elementos de la Guardia Estatal ( GE) caídos en el cumplimiento del deber está garantizado sin embargo la disputa entre los deudos complica en algunos casos su cumplimiento, informó Sergio Hernando Chávez García.
El Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas ( SSPT) dijo que el fallecimiento de alguno de los integrantes de las instituciones policiales en servicio activo, dará derecho a sus beneficiarios al pago de la pensión por muerte que en este año corresponde a un millón 250 mil pesos que son efectivos siempre y cuando el área administrativa tenga el reporte exacto de a quien le corresponde.
“ El problema que hemos tenido es que en algunos casos aparen varios deudos a reclamar dicha indemnización, ya sea mamá , esposa o concubina” indico.
En Tamaulipas han caído en “ Combate” un total de 26 elementos , por lo que el Gobierno ha tenido que pagar 28 millones 750 mil pesos por la baja de estos policías.
“En este año hemos tenido un total de 13 bajas por elementos que han caído en funciones, en 2023 fueron 10, se les paga un millón 250 mil pesos cuando su muerte es en agresión directa o enfrentamiento”, comentó.
En este sentido a estas cifras se le suman los tres elementos caídos en cumplimiento de su deber en el último trimestre del 2022.
Cabe señalar que los montos económicos van desde 500 mil pesos por muerte natural o accidente fuera del servicio, 750 mil por accidentes en el servicio y un millón 250 mil pesos por muerte en enfrentamientos.
“El problema también aquí es que no dejan especificados a quien se le va a pagar y en qué montos, por eso toda la familia se acerca a hacer los cobros y es en donde batallamos”, explicó.