Más de 200 integrantes del Poder Judicial marcharán hoy martes hacia las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en Victoria a fin de reunirse con el presidente de ese Poder, David Cerda Zúñiga, al cual le plantearán su posición sobre la propuesta del gobierno federal.

Para los trabajadores que mantienen la suspensión laboral desde hace varios días, la intención es defender a las instituciones e invitar a la protección de la independencia del Poder Judicial.

Hasta hace unos días, el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas no se había pronunciado al respecto, aunque Cerda Zúñiga en forma velada apoyó la reforma al opinar que en el Poder Judicial es necesaria una autocrítica.

En la propuesta, presentada hace seis meses, se propone reformar al artículo 116 Constitucional; se establece que jueces y magistrados serán electos por voto directo y secreto de la ciudadanía, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un Órgano de Administración Judicial, desapareciendo el Consejo del Poder Judicial y separando del cargo a las personas juzgadoras que serán reemplazadas por los jueces electos.