Ante la crisis hídrica que enfrenta Ciudad Victoria, el alcalde Eduardo Gattás Báez instruyó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) implementar un plan emergente de reparación de fugas para disminuir el desperdicio del vital líquido.

El edil informó que, tras reunirse con la gerencia del organismo, se fijó como meta reducir los reportes activos de 380 a 200 en el menor tiempo posible.

“El exhorto a Comapa se lo hice ayer. Quiero que disminuyan sustancialmente las fugas de agua; ya van a implementar un plan emergente”, declaró.

Señaló que la capital del estado se encuentra en semáforo rojo en materia de disponibilidad del recurso, por lo que pidió acelerar la atención a los puntos críticos.

Gattás Báez también llamó a la ciudadanía a revisar las instalaciones hidráulicas en sus hogares, al advertir que una parte importante del desperdicio ocurre dentro de los domicilios.

“Quiero que sepan que se nos van más fugas en las casas por los famosos ‘sapitos’, expresó, al exhortar a la población a revisar sus sanitarios y realizar reparaciones correspondientes para evitar la pérdida constante de agua.

En otro tema, el alcalde confirmó que se prepara un nuevo programa emergente de bacheo. Detalló que actualmente se realiza un estudio técnico y financiero para definir el monto de inversión.

Asimismo, informó que se gestiona ante PEMEX la donación de asfalto en la Ciudad de México, lo que permitiría reducir costos y agilizar la rehabilitación de calles. El programa se enfocará en las zonas más afectadas, con base en un mapa de calor que identifica los puntos con mayor deterioro del pavimento.