El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la instalación de 2 mil 643 casillas para la elección extraordinaria de jueces del Poder Judicial del Estado y de la Federación, programada para el 01 de junio.

Sergio Iván Ruiz Castellot, Consejero Presidente del INE en Tamaulipas, explicó que este proceso está sujeto a la liberación de recursos adicionales por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que permitiría garantizar la organización del proceso electoral.

Dio a conocer que, se espera que la lista de candidatos a los cargos del Poder Judicial de la Federación esté lista para el 12 de febrero.

Actualmente, con base en el padrón electoral y el listado nominal, se contempla la instalación de al menos 2 mil 203 casillas seccionales, con la participación de alrededor de 2 mil 250 ciudadanos en su integración.

Sin embargo, de aprobarse el presupuesto adicional, el número de casillas aumentaría en 460.

Comento que, el INE ya trabaja en la planificación del proceso, incluyendo la selección de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el día de la elección.

Explicó que este proceso, se llevará a cabo de manera concurrente con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que será responsable de la elección de 147 jueces para el Poder Judicial del Estado.

Ruiz Castellot se mostró optimista respecto a la ampliación presupuestaria, asegurando que no dependerá del Congreso de la Unión, sino únicamente de la autorización de la SH.

Una vez liberados los recursos, el INE podrá destinarlos a la logística y ejecución de este proceso electoral sin precedentes, concluyó.