Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas expresó preocupación por la presencia de minas terrestres en brechas de municipios fronterizos, ya que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) comenzarán visitas a ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla.
Verónica Abundis Cervantes, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, señaló que este tema será planteado por Sergio Iván Ruiz Castellot en mesas de trabajo con autoridades estatales para garantizar la seguridad del personal que realizará recorridos en campo.
Este jueves se llevó a cabo la primera insaculación de ciudadanos, considerando a nacidos en febrero y mayo con inicial “J” en el primer apellido. A partir del 9 de febrero, los seleccionados serán visitados por los capacitadores electorales.
“Se insaculará el 13 por ciento de la lista nominal de electores, lo que equivale a 2 millones 885 mil 818 ciudadanos”, informó Abundis Cervantes.
En procesos anteriores, no se ha requerido acompañamiento de seguridad para los CAE’s; sin embargo, en caso de riesgos, Ruiz Castellot gestionará medidas con el Gobierno del Estado.
El INE ha identificado zonas de riesgo y diseñado estrategias para evitar exponer al personal electoral. “Siempre priorizamos la integridad física de nuestros capacitadores y supervisores”, concluyó Abundis Cervantes.