Luego que El Mercurio publicó el viacrucis que viven derechohabientes del IMSS ante la falta de medicamentos y trato inhumano, personal de la institución contactó a este medio para alertar sobre la presunta sustracción de medicamentos en la institución.
De acuerdo a las versiones dadas, el robo registrado a finales de 2023, y que acaparó la atención de los medios de comunicación, no habría sido el único.
En marzo de 2024, el delegado del IMSS, Héctor Marín Martínez, reconoció públicamente la sustracción de medicamentos por parte de personal de ese instituto. En aquella ocasión dijo que se trataba de medicinas de oncología.
El jueves, al ser entrevistado, previo a la entrega de tarjetas para los comités Salud y Bienestar, Marín Martínez, habló del robo de otra clase de medicamentos y situó la problemática en la frontera.
“Había medicamentos sobre todo en el lado de la frontera, algunos psicotrópicos, que son muy frecuente para sustracción y algunos medicamentos que se usan para medicina estética, como el bótox”.
Sobre la persistencia de la sustracción de medicinas en las farmacias de la institución, dijo desconocer si sigue sucediendo.