Por considerarse una de las más grandes muestras de corrupción de la administración que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno de Tamaulipas canceló un contrato por más de 4 mil millones de pesos a una empresa ligada con un mega desfalco en varias entidades del país y a la cual se le debía pagar 67 millones de pesos mensuales.

Se trata del contrato signado en asignación directa por un monto de 4 mil 58 millones 456 mil 111 pesos, con la empresa Tres10, ligada al mismo consorcio donde figuran otras filiales como Comunicación Segura, Picorp, S.A. de C.V., y  Seguritech Privada, con oscuro pasado en Baja California y el Estado de México.

Aunque la empresa promovió el 30 de mayo el juicio de amparo 944/2023 contra la Rescisión de Contrato y un Juez le concedió la suspensión provisional, el Congreso del Estado procedió a la cancelación del contrato.

La Comisión de Finanzas del Congreso local dictaminó prescindir del mismo, que la administración cabecista heredó a este gobierno bajo la modalidad de Asociación Público Privado (APP), aunque significa pagar una indemnización a la empresa.

La “herencia” comprometía pagos multianuales por 4 mil millones de pesos durante 6 años, lo que impactaba las finanzas de la actual administración.

El presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso, Isidro Vargas Fernández, detalló que se aprobó en el Presupuesto de Egresos quitar la etiqueta a esa APP.

El contrato establecía la prestación de servicios de disponibilidad del equipamiento del monitoreo y enlace estatal de video y vigilancia urbana, identificación vehicular en carretera e infraestructura relacionada, diseño, construcción, adecuación y equipamiento del C5 y su remodelación.

Asimismo, adecuación y equipamiento de los Centros de Mando Regionales, y el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura respectiva.

Isidro Vargas Fernández no precisó de cuánto será la indemnización por la recesión anticipada del contrato, pero dijo que se pagará.