En tanto la “Operación Mochila” está en la antesala de convertirse en ley para que sea obligatoria a través de una iniciativa que analiza el Congreso Local, la Secretaría de Educación Pública en el Estado apoyó esa medida al calificarla de estrategia que permite disuadir o impedir la introducción de elementos como armas y droga, que puedan poner en riesgo a la comunidad escolar.

En este contexto, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez advirtió que esta normatividad tendría que ser aprobada por las asociaciones de padres de familia en cada institución.

“Lamentablemente las armas, las drogas y muchos objetos no permitidos en las escuelas están al alcance de los niños y jóvenes, lo que buscamos es que se haga legal revisar las mochilas, porque queremos tener escuelas más seguras”, comentó.

Admitió que las escuelas privadas cuentan con mejor vigilancia, pero en las públicas se carece de un mecanismo que garantice la introducción de artículos prohibidos. “aunque ninguna está exenta de algún evento que arriesgue la integridad de alumnos y profesores”.

Se propone que los operativos en las escuelas deben realizarse al menos una vez por semana.

DARÁ BUENOS RESULTADOS: SET
El programa “Operación Mochila” disuadirá a los estudiantes de introducir objetos dañinos para la comunidad escolar, como armas, drogas u otros objetos, reconoció la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.

En ese sentido dijo que este programa ya se viene aplicando en algunas comunidades rurales y ahora que lo apoya el Congreso para todo el Estado, dará buenos resultados.

“Es una estrategia que ha funcionado en diferentes sectores”, precisó, pero resaltó que instalar arcos detectores de metales como en algunos bachilleratos requiere protocolos propios porque cada centro educativo determina su contexto.

La “Operación mochila” sería por ley y de manera semanal en las escuelas.