El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) destinó 25 millones de pesos para la capacitación de los funcionarios de casilla que participarán en el proceso extraordinario judicial del 1 de junio, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE.

Ruiz Castellot destacó que esta es la primera vez que un Organismo Público Local Electoral (OPLE) aporta recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la capacitación electoral. Esto se debe al recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos que enfrenta el INE a nivel nacional.

“El IETAM cubre aproximadamente una tercera parte del costo total. La capacitación no solo aplica para la elección federal, sino también para la local”, explicó el funcionario electoral.

El representante del INE detalló que, en una reunión en Ciudad de México, se estableció que los 17 OPLE’s con elecciones concurrentes este año aportarán 25 millones de pesos cada uno.

“Si el INE recibe ampliaciones presupuestales, se podría reducir la cantidad que aportan los OPLE’s. Pero, por ahora, ese es el planteamiento oficial”, precisó Ruiz Castellot.

La medida busca garantizar la correcta preparación de los capacitadores y funcionarios de casilla, quienes recibirán los votos en ambos procesos electorales.