Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La titular de la Contraloría, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que ningún servidor público de la actual administración ha sido inhabilitado, pero reconoció, que existen múltiples investigaciones administrativas en curso.

“Donde se promovieron EPRAS (Expedientes de Presunta Responsabilidad Administrativa) resultado de las quejas y denuncias recibidas de la ciudadanía o de las auditorías practicadas por los entes fiscalizadores externos o de las propias auditorías que están en investigación”, explicó Pedraza Melo.

Actualmente, hay 1,995 EPRAS abiertos, muchos derivados de hallazgos reportados por titulares de dependencias y entidades estatales. Además, se han presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 12 ante la Fiscalía Anticorrupción.

SECRETARÍA DE SALUD SIGUE BAJO INVESTIGACIÓN

En cuanto a la reciente denuncia pública en la Secretaría de Salud, Pedraza Melo confirmó que el caso se encuentra en etapa de presunta responsabilidad administrativa.

El pasado 17 de febrero, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se deslindó de la presunta corrupción en un contrato de 310 millones de pesos con la empresa Proveedora de Equipo de Laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa S.A. de C.V. para equipar el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero.

Las investigaciones continúan, y se espera que la Contraloría emita más resoluciones en los próximos meses.

CABECISTAS EN LA MIRA

La Contraloría Gubernamental ha inhabilitado a 54 exfuncionarios de la administración cabecista. De estos, 33 no presentaron su declaración patrimonial al concluir su encargo, mientras que 21 más que ocuparon cargos de primer y segundo nivel incurrieron en faltas graves al marco normativo del servicio público.