El manejo eficiente y el rescate financiero al que fue sujeto el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) desde octubre del 2022 a la fecha ha permitido que el fondo de pensiones tenga recursos garantizados al 2027, sostuvo Luisa Eugenia Manaotuo Galván.
La Secretaría de Administración del gobierno del estado informó que gracias a la estabilidad financiera con que cuenta hoy el IPSSET, se incrementaron los fondos destinados al retiro de quienes así lo solicitan.
“Para las pensiones está garantizado ahorita, según estudios actuales, la disponibilidad de recursos hasta el 2027 gracias a estrategias que se implantaron en el instituto, en el IPSSET, y pues a la administración que se llevó ahí, pudimos alargar ese periodo de suficiencia hasta el 2027” afirmó.
Comentó que en octubre del 2022 recibieron ese fondo de pensiones, pero habrá que ver medidas que a tomar para llevarlo más allá.
“Hay mucho personal, por ejemplo, que tiene el derecho de hacerlo y no lo ejerce, entonces , esta es una función a la demanda. Yo lo que les comento es que anteriormente había 10 activos por un pensionado, ahorita son 5 activos por un pensionado, o sea, la nómina de pensiones se va incrementando, y tenemos que el instituto tiene que responder por esa obligación, que tiene contraída con los trabajadores en los pensionados” puntualizó.
Finalmente la funcionario rechazó existe algún programa especial de retiro voluntario para los trabajadores del gobierno de Tamaulipas a fin de aliviar la carga nominal que en total suman 15 mil trabajadores estatales y otro más de organismos descentralizados.
“Aún no está considerado ninguna posibilidad respecto de eso, no se ha tratado ese tema”indicó.