Victoria, Tamaulipas.– La temporada de incendios forestales aún no inicia, pero los incendios de zacatal ya han comenzado a presentarse en Tamaulipas, principalmente en la zona centro, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González.
El funcionario señaló que las condiciones secas han favorecido la aparición de estos siniestros en municipios como Victoria, Soto la Marina y Abasolo.
Ante esto exhortó a la población a evitar la quema de basura y a extremar precauciones con las quemas agrícolas, recomendando que se consulte con la Coordinación Estatal sobre las condiciones del viento antes de realizarlas.
“Muchas veces la gente deja una quema sin supervisión, se presentan vientos y esto provoca incendios de zacatal. También es común que las colillas de cigarro arrojadas en carretera generen incendios de pastizales”, explicó.
Sobre la posibilidad de sanciones para quienes ocasionen incendios, recordó que estas son determinadas por la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, pero enfatizó que cuando se demuestra que el factor humano es la causa, se puede proceder a una investigación.
En cuanto a la capacidad de respuesta ante incendios forestales, el coordinador adelantó que el Gobierno del Estado cuenta con una aeronave especializada en el combate de incendios, la cual se encuentra en condiciones operativas y será puesta a disposición cuando inicie la temporada formal en marzo.
Adelanto, que se continuará con reuniones con diversas autoridades para fortalecer la estrategia de prevención y respuesta ante incendios.