Victoria, Tamaulipas.– El Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, aseguró que en el caso del exdiputado Pedro César Carrizales, conocido como “El Mijis”, las investigaciones realizadas en su momento contaron con la participación de diversas instituciones y no únicamente de la Fiscalía tamaulipeca.
Esto, luego de que en redes sociales y colectivos surgieran manifestaciones de inconformidad contra la determinación del Ministerio Público, que concluyó que la muerte del exlegislador fue consecuencia de un accidente automovilístico y no de un homicidio.
Barrios Mojica explicó que el Ministerio Público emitió un no ejercicio de la acción penal, al no encontrar elementos que configuraran un delito.
Dicho resolutivo quedó firme en la etapa procesal, aunque recientemente ha sido impugnado.
“Lo que piden es que se revise el trabajo del no ejercicio. Puede pasar que se confirme o que se revoque. Nosotros hemos sido respetuosos de las instancias jurídicas y confiamos en el criterio que en su momento se aplicó”, señaló el fiscal.
Recordó que en la investigación intervinieron peritos de varias dependencias, entre ellas la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y fiscalías de otras entidades, lo que dio solidez técnica a las conclusiones.
Al ser cuestionado sobre la existencia de detenidos, Barrios Mojica aclaró que nunca hubo personas bajo arresto, pues en un inicio el caso se trató como una no localización en otros Estados, hasta que finalmente el cuerpo del exdiputado fue hallado sin vida en Nuevo Laredo.
“El punto de debate es si se trató de un homicidio o un accidente. Lo que determinaron los peritos fue que se trató de un accidente automovilístico”, reiteró.