Las fiestas decembrinas generaron en Tamaulipas una derrama económica estimada en 12 mil millones de pesos, impulsada por el pago de salarios, prestaciones de fin de año y la actividad turística.

El presidente del organismo, Abraham Rodríguez Padrón, explicó que el flujo económico se sostuvo en cerca de 700 mil trabajadores formales, así como en alrededor de un millón de personas que laboran en negocios familiares, quienes generan un consumo mensual aproximado de 7 mil millones de pesos, cifra que aumentó en más 40% con el pago de aguinaldos, primas vacacionales y vacaciones.

“Todo eso nos genero una dispersión de aproximadamente 10 millones y, adicionalmente, el turismo que visitó Tamaulipas, es lo que compone la derrama económica de casi 12 mil millones de pesos que tuvimos en el estado, similar a la del 2024, porque este último año tuvimos un decrecimiento en el empleo”, expresó.

Aunque reconoció que la dispersión de recursos se observó en todos los sectores, aclaró que para la mayoría de los comercios el cierre del año no representó ganancias significativas, ya que los ingresos apenas permitieron cubrir compromisos debido al aumento de costos operativos.

“Todo fue agotado por las circunstancias que enfrentamos, como el pago de aguinaldos, el incremento salarial y otros gastos; sí batallamos por la situación económica que imperó en 2025, que fue estacionaria: los ingresos se mantuvieron, pero crecieron los gastos”, indicó.

Finalmente, advirtió que el reto para 2026 será generar más empleo y mejorar las condiciones económicas, luego de que el año pasado se reportara una ligera pérdida de plazas laborales en la entidad.