La reciente muerte de un capibara en el Zoológico Tamatán ha encendido alertas entre defensores de los animales, quienes, a través de redes sociales, están convocando a una marcha pacífica para exigir una investigación sobre lo ocurrido y demandar condiciones dignas para las especies que ahí permanecen.

En las publicaciones difundidas a través de grupos de asociaciones protectoras de animales, se plantea la exigencia de condiciones dignas para todos los ejemplares del Zoológico Tamatán, al recordar que en ocasiones anteriores el recinto ha sido objeto de señalamientos por presuntos casos de abandono y maltrato animal, incluidos osos, leones y otras especies.

Toda esta situación se deriva que el pasado el 26 de diciembre, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) anunció la llegada de una pareja de capibaras procedentes de Nuevo León, los cuales fueron presentados como un regalo navideño para el Zoológico Tamatán. No obstante, un día después, la misma dependencia informó, mediante un comunicado, el fallecimiento del ejemplar macho, atribuyendo el deceso a complicaciones derivadas del estrés por el proceso de adaptación al nuevo hábitat.

Posteriormente, el viernes 2 de enero, la capibara hembra escapó del área que le había sido acondicionada. En redes sociales circularon videos en los que se observa a personal del zoológico persiguiendo al animal para intentar capturarlo, mientras visitantes presenciaban la escena.

Ante estos hechos, ciudadanos están convocando a una manifestación pacífica el sábado 10 de enero de 2026, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Zoológico Tamatán, con el objetivo de defender la vida, el bienestar y la dignidad de los animales. Los organizadores reiteraron que se trata de una movilización respetuosa, motivada por la preocupación ciudadana y la exigencia de que las autoridades garanticen condiciones adecuadas para las especies bajo resguardo del zoológico.