La aplicación de vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo se mantiene durante los meses de enero, febrero y marzo como parte de la estrategia preventiva para evitar complicaciones derivadas de enfermedades respiratorias, informó Zeleney Rodríguez Mendoza, directora del Distrito de Salud para el Bienestar número 1.
La funcionaria destacó que los padecimientos respiratorios suelen alcanzar su punto máximo en los meses de mayor frío, especialmente en enero y febrero, por lo que acudir a la vacunación invernal es fundamental para proteger la salud de la población.
“La campaña va a continuar todo enero y febrero, incluso marzo, pero lo ideal es que estén vacunados antes de que los fríos lleguen con fuerza. Sabemos que los fríos más fuertes son al inicio del año, por eso es importante estar protegidos antes de los cambios de temperatura”, señaló Rodríguez Mendoza
Hasta el momento, en la ciudad se han aplicado 28,103 dosis de influenza y 2,361 de COVID-19. Las vacunas contra COVID-19 disponibles son de las marcas Moderna y Pfizer, indicadas para la población general, incluidos niños mayores de 5 años.
La directora enfatizó que la aplicación de estas vacunas puede realizarse de manera simultánea, incluyendo influenza, COVID-19 y neumococo, y que los efectos secundarios son mínimos, limitándose a un dolor momentáneo en el sitio de la inyección.
“Muchas personas tienen un poco de miedo, pero no hay ninguna contraindicación. Se pueden aplicar las tres vacunas de manera simultánea, el único inconveniente en algunos casos puede ser la presencia de dolor en la zona de la aplicación, pero es normal”, concluyó.