Oscar Lara Sosa Director Jurídico de la Auditoria Superior del Estado (ASE) señalo que el ex titular de esta área, Jorge Espino Ascanio, mantenía ocultas denuncias y cuentas irregulares de exservidores públicos lo que representaría una responsabilidad que ameritaría ser sujeto a una sanción.

Señalo que desde el 2017 a diciembre del 2023 cuando ellos llegaron, detectaron que estaban a punto de fenecer los términos jurídicos para poder fincar responsabilidad a estos ex servidores públicos lo que derivó en la presentación de 70 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), dirigidas contra personas por presuntas irregularidades en los ejercicios fiscales subsecuentes al 2018, 2019 y 2020.

“Si se ha hecho un trabajo desde que llegamos y de los compromisos mas grandes es que no se vencieran los términos en los procesos que ya había del 2017 y todo el equipo logro rescatar 70 denuncias ya presentadas ante la FECC contra exservidores públicos” revelo.

Estas acciones legales, que fueron interpuestas este año, buscan evitar la prescripción de los delitos tras un periodo de inactividad bajo la administración del anterior Auditor, Jorge Espino Ascanio.

Según explica Lara Sosa, el equipo de la ASE realizó un esfuerzo significativo para reactivar estas denuncias, las cuales habían permanecido archivadas desde 2017.

La intención es garantizar que las irregularidades no queden impunes y que se tomen las medidas correspondientes para su judicialización.

“Encontramos que 45 no se había hecho nada el área jurídica a cargo del ex ASE y se procedió inmediatamente a elaborarlas y presentarlas ante la fiscalía, y se aportan las pruebas correspondientes para que sean judicializadas, correspondientes a ejercicios fiscales desde el 2017, 2018, 2019 e inclusive 2020, evitando la prescripción, están guardadas en cajones de las oficinas y quisimos evitar el que fueran a concluir” acoto.

Destacó que las denuncias presentadas por la Auditoría son independientes de las presentadas por el gobierno del Estado y se centran en irregularidades detectadas en dependencias del gobierno central, municipios y organismos descentralizados.

“Estas 45 o 70 en total son distintas a las que comenta la Consejería Jurídica y FECC porque son aquellas son las que presentó el gobierno del estado y las nuestras son un paquete interior de la ASE, el monto de lo observados no la tenemos, no nos fijamos montos, ni quienes son, se trata de varias dependencias y las acciones penales van dirigidas a personas tanto de municipales estatales y de organismos públicos descentralizados” indico.