Para facilitar la movilidad de los transeúntes y avanzar hacia una infraestructura urbana más sustentable e incluyente, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria realiza un estudio para determinar si es viable sustituir algunos puentes peatonales elevados por pasos a nivel de pavimento.
Eusebio Alfaro Reyna, secretario de Obras Públicas del municipio, explicó que el análisis se lleva a cabo sobre el bulevar Fidel Velázquez, frente al Hospital General, con el objetivo de crear un cruce seguro para personas con movilidad reducida.
“Queremos facilitar el paso de quienes usan muletas, sillas de ruedas o son adultos mayores; si el proyecto resulta más económico, mucho mejor, pero lo principal es facilitar el cruce de la gente que acude al hospital”, señaló.
El funcionario detalló que el estudio concluirá en aproximadamente 15 días, mientrastanto se realizan los levantamientos topográficos y el cálculo de costos. En caso de no concretarse la sustitución, el puente sería reparado, aunque Alfaro Reyna consideró que la alternativa a nivel podría resultar más barata, menos riesgosa y más transitable.
“En otras ciudades como Puebla y Veracruz, este tipo de pasos peatonales a nivel han dado buenos resultados”, apuntó.
El proyecto contemplaria la instalación de reductores de velocidad similares a los que se usan actualmente en carreteras de alto flujo vehicular.
“Los reductores de velocidad no quieren decir topes; hay unas vieletas, como se les llama, que se aplican para que los vehículos disminuyan la velocidad antes de llegar a la parte elevada, que sería de 10 a 15 centímetros. No son topes, son reductores como los que hay en las carreteras de alto flujo”, explicó.
Otro puente que también se analiza sustituir es el ubicado en el cruce de la calle 8 Ceros Alberto Carrera con bulevar Fidel Velázquez, a escasos metros de la Central de Autobuses.
“También está contemplado en este estudio y estamos presupuestando para que el alcalde sepa cuánto va a costar y determine si se puede hacer el próximo año con recursos propios del municipio o si se puede incluir en algún programa federal”, detalló.
Durante este año, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria ha destinado cerca de un millón 300 mil pesos a la rehabilitación de dos puentes peatonales: el primero, ubicado sobre el bulevar Praxedis Balboa a la altura de la calle 13, y el segundo, sobre la avenida América Española.