A pesar de que los descensos de temperatura no han sido drásticos en esta región del estado, los casos de enfermedades respiratorias continúan multiplicándose. En la Clínica de Medicina Familiar del DIF Victoria, estos padecimientos se han convertido en la principal causa de atención, con un promedio superior a los 80 casos diarios.

El director de Servicios Médicos del organismo, Guillermo Saldierna Martínez, indicó que los padecimientos más frecuentes incluyen
faringitis, rinofaringitis y resfriado común, además de influenza y COVID-19

“De un total de 120 pacientes que atendemos diarios, entre el 70 y 80% son de vías respiratorias y entre estos, tenemos ya varios casos confirmados de COVID e influenza”, describió.

Saldierna Martínez destacó que los grupos más vulnerables siguen siendo los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

“Por eso insistimos en que el tema de la prevención es importante, y en la necesidad de que la población acuda a vacunarse contra influenza, COVID y neumococo”, subrayó.

Indicó también que, hasta ahora, todos los pacientes han sido atendidos de manera ambulatoria y no se han registrado hospitalizaciones. Sin embargo, anticipó que los casos podrían incrementarse aún más en las próximas semanas, por lo que pidió a la ciudadanía reforzar medidas preventivas y apoyar las campañas de vacunación.

Finalmente, se informó que la Clínica del DIF Municipal cuenta con los insumos necesarios, incluidos medicamentos y pruebas rápidas de COVID e influenza, para hacer frente a la demanda de servicios médicos derivada del aumento de enfermedades respiratorias.