Las lluvias registradas la semana pasada en Ciudad Victoria dejaron sus primeras consecuencias en el sistema educativo local: al menos tres instituciones presentan filtraciones y acumulación de agua que podrían afectar su infraestructura, informó el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE).
Entre los casos más relevantes se encuentra la primaria José Dolores Ponce, en la Colonia Azteca, que se encuentra bajo vigilancia debido a la acumulación de agua causada por la pavimentación reciente de una calle aledaña, lo que podría haber dañado una barda.
“En esa zona pavimentaron una calle y la elevaron; al llover, se acumula mucha agua y estamos viendo que no se afecte la barda de la escuela. Estamos ya en pláticas con el municipio, a ver qué podemos hacer, un desagüe o alguna otra medida para prevenir un daño mayor”, señaló Juan Vital Román Martínez, director del CREDE.
Asimismo, se registraron filtraciones en un jardín de niños de la Colonia Presita y en un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la Colonia Magisterial, casos que se mantienen bajo seguimiento.
Aunque hasta el momento las afectaciones no se consideran graves, se anticipa que a finales de esta semana se realizarán visitas a los centros educativos para evaluar si existen más instituciones con daños derivados de las precipitaciones.
“Siempre que tenemos este tipo de contingencias meteorológicas se hace una evaluación para determinar si hay daños o alguna situación que pueda afectar el funcionamiento de las escuelas. De ser necesario, se tomarán medidas y se harán las gestiones correspondientes para subsanar los problemas”, agregó el funcionario.
Román Martínez aseguró que, por ahora, las clases se reanudarán de manera normal este lunes en todas las escuelas de Ciudad Victoria y en los municipios aledaños.