Un total de 14 de 40 empresas obligadas a pagar el impuesto verde en Tamaulipas se ampararon antes del vencimiento del plazo para el segundo pago semestral, según informó el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández. Este impuesto, establecido en la Ley de Ingresos 2024, aplica a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminantes al ambiente.

Becker Hernández detalló que las empresas tienen un incentivo de 50 por ciento de descuento en el primer pago, el cual puede hacerse en dos partes, en junio y diciembre. Sin embargo, algunas empresas optaron por recurrir al amparo para evitar el pago, lo que llevará a los tribunales a resolver la situación.

“Están en su derecho de ampararse, y las resoluciones se verán en su tiempo y forma”, explicó el funcionario estatal, quien agregó que si las resoluciones son desfavorables, se podrían imponer recargos. Aunque no precisó el monto de la recaudación obtenida, se espera una estimación después del 20 de diciembre.

Además, el subsecretario mencionó que, según la Estrategia Estatal de Cambio Climático, de las 47 millones de toneladas de emisiones, 22 provienen de fuentes fijas directas, principalmente del sector energético y petroquímico en Altamira, en la Faja de Oro.