A partir de 2025, los 43 gobiernos municipales de Tamaulipas deberán destinar presupuesto para la atención de las víctimas de delito, un área que hasta ahora solo era gestionada por el gobierno estatal y federal.
La reforma a la Ley Estatal de Atención a Víctimas, aprobada la semana pasada por los diputados locales, establece que los ayuntamientos deberán contar con oficinas y funcionarios para atender a las víctimas, proporcionándoles apoyo en especie o económico.
Además, esta reforma homologa la legislación estatal con la Ley General de Víctimas, lo que permitirá satisfacer las demandas y necesidades de las personas afectadas, ofreciéndoles certeza jurídica y un marco adecuado para su atención integral.
La nueva ley establece directrices claras sobre los servicios, planes, programas y acciones que deben implementarse tanto a nivel estatal como municipal. De esta forma, Tamaulipas avanza en la creación de un entorno más justo para quienes han sido víctimas de violencia y violaciones a sus derechos.
Con la reforma, el Estado, los municipios, el Sistema Estatal y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas tendrán un marco regulatorio que facilitará la coordinación de políticas públicas en favor de las víctimas.
Antes de la aprobación de esta ley, los diputados locales se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y colectivos que luchan por los derechos de las víctimas, con el fin de establecer un diálogo abierto y constructivo.