Victoria, Tamaulipas.– La diputada local del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, reconoció que analiza la posibilidad de autoproponerse para ocupar el cargo de fiscal general de Justicia de Tamaulipas (FGJT)
Clificó este proceso como “muy complicado” debido a los tiempos y la naturaleza del procedimiento, pero que considera relevante ante el contexto de inseguridad que enfrenta el país.
“Yo me puedo autoproponer, la verdad lo estoy pensando, porque veo las situaciones que se están viviendo y no es que tenga ganas de ser fiscal, sino que tienes que tener ciertas características para poder enfrentar un tema de esa naturaleza”, señaló.
Guillén Vicente precisó que aún no ha tomado una decisión definitiva, pero tampoco descarta participar, al considerar que reúne los requisitos legales para hacerlo.
Aclaró que su posición como legisladora no representa un impedimento, ni existe una edad límite que le impida contender.
“No lo estoy valorando en este minuto, pero sí es un tema que hay que revisar bien. Cada quien debe verse en el espejo y saber si puede con el paquete”, expresó.
Respecto al proceso de selección del nuevo fiscal, la legisladora explicó que cada poder del Estado presentará una terna de aspirantes, misma que será remitida al gobernador, quien finalmente enviará la propuesta definitiva al Congreso para su votación.
“Todavía no sale la convocatoria, pero se habla de que el proceso concluiría en diciembre. Estamos ya en noviembre, así que parece que lo van a sacar a mata caballo”, advirtió.
Sobre los rumores de que el actual fiscal podría buscar su reelección, Guillén Vicente consideró que no sería una sorpresa, al asegurar que ha tenido un desempeño adecuado dentro de las condiciones del Estado.
“Creo que ha hecho un buen papel. Es una persona que sabe, he estado en mesas con él y conoce. Seguramente, conociéndolo, se autopresentará, pero solo si tuviera la seguridad de que pasaría”, opinó.
La priista subrayó que el perfil que asuma la Fiscalía deberá tener fortaleza, independencia y experiencia, ante el reto que implica ejercer justicia en un Estado con “tantos intereses encontrados”.