La diputada local Eva Reyes González aseguró que serán al menos 2,800 elementos de la Guardia Nacional los que arribarán a Tamaulipas para reforzar la seguridad en municipios fronterizos. Esta cifra contrasta con los 743 efectivos anunciados previamente por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Aunque la Octava Zona Militar aún no confirma la fecha exacta del despliegue, la legisladora de Morena afirmó que su llegada ocurrirá esta misma noche.
“Lo que tenemos entendido es que llegan a lo largo de toda la frontera tamaulipeca”, señaló Reyes González.
Puntos estratégicos de vigilancia
Según la diputada, los elementos de la Guardia Nacional se desplegarán en Nuevo Laredo, Ciudad Mier, Reynosa y Playa Bagdad, en Matamoros, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en la región costera y en los cruces fronterizos más transitados.
“Yo estoy estimando y ahí hay un cálculo que nos van a tocar unos 2,800”, indicó Reyes González.
La legisladora también destacó la importancia de reforzar la seguridad en Tamaulipas debido a su ubicación geográfica, señalando que la vigilancia será más estricta que en la frontera de Tijuana.
“Por el Río Bravo y por las condiciones geográficas que presentamos, se le va a tener mucho más cuidado”, puntualizó.
En cuanto a la crisis migratoria, Reyes González afirmó que el flujo de deportaciones se ha mantenido por debajo de lo esperado, permitiendo que la situación en la frontera esté bajo control.