La Auditoría Superior del Estado (ASE) identificó presuntas irregularidades financieras por alrededor de cuatro millones de pesos en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, como parte de la revisión a las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018.
El auditor superior, Francisco Noriega Orozco, informó que estas observaciones se desprenden de un conjunto de denuncias interpuestas por el gobierno del Estado, derivadas de un presunto desfalco de 344 millones de pesos cometido durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Del total de denuncias que nos fueron turnadas, cerca de cuatro millones corresponden a nuestra competencia directa. En esos casos estamos avanzando con las investigaciones y en breve se emitirá un informe detallado”, explicó Noriega Orozco.
Las irregularidades detectadas están relacionadas con transacciones que beneficiaron a dos empresas locales, señaladas también en otras investigaciones: Grupo Industrial Permart, representada por Julio César Carmona Angulo, y Grupo Industrial Joser, encabezada por Carlos Alejandro Romero Vega.
El funcionario aclaró que la mayoría de los recursos señalados, más de 190 millones de pesos, corresponden a fondos federales, por lo que su revisión compete a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El monto más alto, que supera los 190 millones, deberá ser atendido por la instancia federal”, añadió el auditor.
Noriega Orozco precisó que la ASE concentra su trabajo en los recursos de carácter estatal y que en los próximos días entregará el informe final a la comisión de vigilancia del Congreso de Tamaulipas, la cual determinará las acciones a seguir con base en los resultados obtenidos.
“Esperamos presentar el informe específico ante la Comisión en los próximos días”, concluyó.