Gabriela Sustaita

Mientras el cáncer de mama ha logrado instalar entre las mujeres la cultura del autodiagnóstico y la detección temprana, el cáncer de próstata aún enfrenta un muro de desconocimiento y tabúes entre los hombres. En Ciudad Victoria, autoridades de salud buscan revertir esta situación mediante programas de concientización y promoción de estudios preventivos dirigidos a varones mayores de 50 años.

Francisco Velasco Canseco, director del Hospital Oncológico, explicó que la clave para identificar a tiempo esta enfermedad es el antígeno prostático específico (APE), un estudio que permite detectar el cáncer en etapas tempranas, cuando los tratamientos son más efectivos.

“El APE es muy sensible y específico para detectar este tipo de problemas”, destacó, comparando su importancia con la mastografía en mujeres.

En el caso de los varones, reconoció que la participación en las pruebas de diagnóstico es escasa.

“Realmente no tenemos esa cultura de hacernos estudios de pesquisa, probablemente por tabús o por falta de conocimiento”, señaló Velasco Canseco. Para cambiar esta tendencia, el Centro Oncológico trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar para llevar a cabo capacitaciones y pláticas para informar a los pacientes sobre la importancia del screening y la detección temprana.

“El objetivo es lograr que acudan a realizarse los diagnósticos para poder detectar el cáncer en etapas tempranas, donde vamos a tener mayor curación”, afirmó.

Anualmente, el Hospital Oncológico atiende un promedio de 80 nuevos pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata, la mayoría detectados en etapas 2 y 3. Esta enfermedad constituye la segunda causa de atención más frecuente en la institución, solo después del cáncer de mama.