Durante las vacaciones decembrinas, muchos niños pasan más tiempo en casa, lo que incrementa los riesgos de accidentes domésticos hasta en un 25 por ciento. Caídas, quemaduras, cortaduras y atragantamientos son los incidentes más frecuentes durante esta temporada, alertan autoridades de salud.

Carlos Enrique Rodríguez Nava, responsable del Departamento de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, explicó que la supervisión constante es fundamental.

“En esta temporada es común que los menores pasen más tiempo en casa de lo habitual, por eso es importante estar siempre pendientes de ellos, porque los menores, por naturaleza, son inquietos y curiosos, y un descuido puede provocar accidentes”, advirtió.

Además de vigilar que los niños no queden solos, los padres deben estar atentos al uso de pirotecnia, revisar la seguridad de las extensiones eléctricas y cortar los alimentos en trozos pequeños para prevenir atragantamientos.

Este año, en Tamaulipas, los accidentes relacionados con quemaduras, caídas, ahogamientos por inmersión y envenenamientos han provocado la muerte de 42 menores de entre 5 y 19 años, además de 7 menores de cinco años.

Las autoridades insisten en que la atención y la vigilancia son clave para reducir accidentes durante un periodo en el que los hogares tienden a volverse más peligrosos por la combinación de festejos, decoración y mayor tiempo de los menores en casa.