Aunque la motocicleta es un vehículo diseñado para no más de dos personas, en Ciudad Victoria cada vez es más común ver que en este tipo de unidades se trasladan familias completas, una práctica que no solo incrementa el riesgo de sufrir un accidente, sino también la probabilidad de lesiones graves o incluso fatales.
Jesús Suárez Silveira, coordinador general estatal de la Cruz Roja en Tamaulipas, advirtió que el sobrecupo y la falta de equipo de protección colocan a los ocupantes en una situación de alta vulnerabilidad ante cualquier percance vial.
“Cuando van dos, tres o hasta cuatro personas en una motocicleta, muchas veces con menores, es imposible poder sostener a un niño en un accidente. Por la fuerza del impacto, incluso los adultos salen proyectados”, explicó.
Indicó que los accidentes en motocicleta dejan con frecuencia secuelas severas e incapacitantes, además de que en algunos casos derivan en la pérdida de la vida.
Ante este escenario, la Cruz Roja hizo un llamado a motociclistas y ciclistas a extremar precauciones, particularmente en esta temporada, al tratarse de usuarios más vulnerables de la vía pública.
“Es fundamental no exceder el límite de pasajeros, utilizar el casco de seguridad, guantes, coderas y rodilleras, así como respetar los límites de velocidad, y el sentido de las calles. También es importante tener conciencia y evitar distractores, como el uso del teléfono celular al conducir, ya que cualquier descuido puede terminar en un accidente con consecuencias graves”, señaló.
El coordinador estatal insistió en el uso de casco de seguridad, guantes, coderas y rodilleras, así como en respetar los límites de velocidad, el sentido de las calles y evitar distractores como el uso del teléfono celular al conducir.
En Ciudad Victoria, la Cruz Roja atiende en promedio de dos a tres accidentes diarios en los que está involucrada al menos una motocicleta, lo que refleja la recurrencia de este tipo de emergencias.