Durante el informe que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió este domingo en el Polyforum de Ciudad Victoria, la madre y padre de Jorge Fernández González, entregaron una carta a la mandataria en la que denuncian una presunta injusticia cometida por el sistema judicial de Tamaulipas contra su hijo.

En el documento, fechado el 7 de septiembre, Adriana González M. y Jorge Fernández V. relatan que en julio de 2017 su nuera, María del Pilar Garrido S., ciudadana española, fue secuestrada y posteriormente hallada sin vida en la carretera Soto La Marina. Afirman que su hijo fue acusado de manera irregular como responsable del feminicidio, tras ser señalado públicamente por el entonces procurador y vinculado a proceso sin pruebas suficientes.

Los firmantes aseguran que desde entonces la familia vive una “pesadilla que aún no termina”, ya que, a pesar de que en 2021 un tribunal federal otorgó un amparo por violaciones graves al debido proceso, la justicia estatal ha ignorado reiteradamente dicha resolución. “Siempre resuelven en desacato a lo señalado por la ejecutoria del amparo”, señalan.

En la carta también expresan agradecimiento por el apoyo del actual gobernador Américo Villarreal Anaya, aunque advierten que el caso sigue trabado en el Segundo Tribunal Colegiado de 19º Circuito bajo el número de expediente 497/2024, lo que —aseguran— ha prolongado la prisión de su hijo por más de ocho años.

Los padres solicitan a la presidenta que intervenga para garantizar que el nuevo sistema judicial otorgue justicia “conforme a derecho” y apelan a su gestión y oraciones “para la pronta libertad” de su hijo.

El caso ha generado atención por las presuntas irregularidades en la investigación y por la presión política que, de acuerdo con la familia, ha influido en las decisiones judiciales.