La reforma electoral en México abre un debate crucial: eliminación de plurinominales, prohibición de pirotecnia y desaparición de organismos públicos locales electorales.
El senador José Ramón Gómez Leal respaldó la propuesta de eliminar diputados plurinominales, al considerar que fortalecería la representación democrática en el Congreso en beneficio de la ciudadanía.
En paralelo, el diputado morenista Sergio Ojeda Castillo presentó una iniciativa ante el Congreso de Tamaulipas para prohibir la pirotecnia en campañas electorales por riesgos ambientales y de salud.
Ojeda destacó que fuegos artificiales liberan gases tóxicos como monóxido de carbono y perclorato de sodio, dañando el aire, el agua y la salud pública.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), encabezado por Juan José Ramos Charre, pidió participar en el análisis de la reforma federal que contempla eliminar organismos electorales locales.
Ramos Charre afirmó que el IETAM aportará argumentos técnicos que fortalezcan el debate legislativo, subrayando que la responsabilidad del organismo es contribuir con información precisa, objetiva y confiable.
Concluyó que el instituto está listo para participar en la construcción de consensos que garanticen procesos electorales confiables, fortaleciendo la democracia en Tamaulipas y en todo México.