Como resultado de la vigilancia implementada dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer que en los municipios de Reynosa y Tampico se ha llevado a cabo el decomiso de pescados y mariscos que se comercializaban en establecimientos donde no se cumplía con los parámetros de refrigeración para garantizar su higiene y conservación.
El responsable de la dependencia, Mario Alberto rebolledo, precisó que hasta el momento son alrededor de 25 kg de productos decomisados. Aunque reconoce que la cantidad no es muy significativa, añadió que el riesgo que estos alimentos pueden provocar a la salud si es alto.
“Sí ha habido aseguramientos, sobre todo en Matamoros y en Tampico, pero fueron por mala congelación de los productos; no son cantidades grandes, hablamos de alrededor de 25 kg y sobre todo ostión porque no podemos dejar que haya el consumo de ostión crudo, no está permitido, entonces tenemos que estar trabajando con los vendedores de productos del mar a ese respecto”, mencionó.
Aunque hasta el momento no se han aplicado sanciones “solamente ha sido la suspensión de la venta”, añadió que es importante que quienes se dediquen a la comercialización de este tipo de alimentos, extremen precauciones con los métodos que se emplean para su conservación a fin de prevenir enfermedades.