Aún no se define si el próximo 31 de agosto se iniciará el nuevo ciclo escolar con clases presenciales y las escuelas públicas ya están preparando largas listas de útiles escolares, pago de cuotas escolares y ahora pedirán otros insumos, como cubrebocas, gel antibacterial y desinfectante por la pandemia del coronavirus. Por concepto de útiles escolares de primer grado de primaria el gasto promedio es dos mil 960 pesos, pero además 815.50 por concepto de insumos sanitarios, como cubrebocas, gel antibacterial, aerosol desinfectante, y jabón líquido. A ello hay que añadir mil 500 pesos más por el uniforme y calzado.
El regreso a clases en México dependerá de tres condiciones: cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde, cuando el personal educativo esté vacunado y siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, aseguró la regidora Itzcalli Anzures Silva.
La Presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo de Victoria dijo que también es necesario encontrar mecanismos para restablecer trámites y servicios, sin perder de vista las recomendaciones que establece el sector Salud.
En este contexto, causa relevancia que las famosos y tan cuestionadas cuotas escolares se convertirán ahora si, en obligatorias por que será de ese apartado d donde saldrán los recursos para la adquisición de insumos sanitarios como gel antibacterial, sanitisantes, cubre bocas y demás utensilios de limpieza para cada plantel escolar.
“La idea es que la totalidad de escuelas de escolar primaria, secundaria, bachillerato y demás cuenten con estos recursos de higiene sin embargo si se requeriría el uso de las cuotas escolares precisamente para compra de todos estos materiales” exclamo.
Resaltó que, en principio, se puede trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitaria.
La limpieza y mantenimiento de edificios escolares es otra de las prioridades con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.
Ante un regreso a clases de manera presencial, cada uno de los planteles tendrá que valorar la pertinencia del pago de cuotas escolares para la compra de artículos de limpieza y demás insumos para el cumplimiento de los protocolos en escuelas.
Incluso en una conferencia mañanera de esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador previó que para agosto ya estén inmunizados todos los adultos mayores y docentes, 50 y mas, 40 y más y en la frontera 18 y más.
Esto abriría la posibilidad de que se tenga un regreso a las aulas para este año, quizá hasta que inicie el siguiente ciclo escolar, todo depende del comportamiento de la pandemia y los contagios, además de las condiciones que existan en las escuelas.
“Antes las cuotas eran con el fin de la recaudación pues ahora con mayor razón para la compra de insumos de salud, con mayor argumento porque son recursos sumamente necesario porque ahí van a intervenir todos para tener un buen regreso a clases”.