Victoria, Tamaulipas.– Ante los abusos que cometen algunas funerarias en los cobros de trámites sanitarios, el diputado local e integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Alberto Moctezuma Castillo, anunció la presentación de una iniciativa que busca prohibir la sobrerreventa de permisos de inhumación emitidos por la COEPRIS.

El legislador explicó que el documento oficial de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, tiene un costo establecido de 1 mil 113 pesos, pero algunas funerarias lo ofrecen como parte de sus paquetes de servicios a precios hasta cinco veces mayores, aprovechándose del dolor y la urgencia de las familias.

“Queremos que se prohíba que las funerarias abusen del duelo de la gente y les afecten en el bolsillo. Ese documento se tramita con rapidez, directamente ante la autoridad sanitaria, sin necesidad de intermediarios”, señaló Moctezuma.

La propuesta busca establecer en la ley una restricción explícita para que las funerarias no puedan inflar los costos de este tipo de permisos, además de promover que la ciudadanía conozca el precio real y los procedimientos directos ante la dependencia estatal.

“Lamentablemente, en momentos de pérdida, las familias no están en condiciones de revisar detalles administrativos, y algunas empresas se aprovechan de esa situación”, añadió.

Moctezuma consideró que la iniciativa tendrá un impacto social positivo, al impedir abusos económicos en una de las etapas más sensibles para las familias tamaulipecas y garantizar que los trámites funerarios se realicen con transparencia y justicia.

El legislador también adelantó que trabaja en otra propuesta relacionada con la salud materno-infantil, enfocada en que las clínicas privadas que realizan actos obstétricos cuenten con unidades de cuidados intensivos neonatales.