La extorsión, ese delito que día a día desangra los bolsillos y la tranquilidad de miles de familias mexicanas, está por enfrentar un golpe legislativo sin precedentes. El Diputado Federal Carlos Enrique Canturosas levantó la voz y aseguró que, gracias a la reforma constitucional impulsada por la presidenta de la República y respaldada por el Congreso, se pondrá un alto definitivo a los extorsionadores que han hecho de este delito un negocio criminal.

“Se trata de una reforma al artículo 73, fracción 21 de la Constitución, que permitirá a los diputados legislar en materia general de extorsión, homogeneizar las penas en todo el país y darles a las autoridades verdaderas herramientas para combatir, perseguir y castigar este flagelo”, declaró con firmeza el legislador.

De acuerdo con Canturosas, los índices de extorsión se encuentran embalados en México, golpeando no solo a Tamaulipas sino a cada rincón de la nación. Por ello, destacó que todos los partidos políticos cerraron filas y aprobaron de manera unánime este paso histórico en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado adelantó que, a partir del próximo 1 de septiembre, la Cámara de Diputados discutirá y votará en el pleno esta reforma que promete convertirse en un escudo contra quienes viven del miedo y la intimidación.

“Es urgente y necesario –exhortó Canturosas– que México tenga un marco jurídico sólido que cierre el paso a la extorsión. Estamos frente a una reforma que dará tranquilidad a millones de mexicanos y castigará con todo el peso de la ley a quienes lucran con el dolor de la gente”.

Con esta medida, se abre la esperanza de que el delito de extorsión deje de ser el pan de cada día en muchas comunidades, y que los ciudadanos puedan vivir sin temor a las llamadas de amenaza, cobro de piso o chantajes que durante años los han mantenido bajo zozobra.