A pesar de las recientes lluvias, los casos de dengue en Tamaulipas muestran una marcada tendencia a la baja. Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal, de septiembre a la fecha se han confirmado 35 nuevos casos, lo que eleva el total a 485 en lo que va del año. Esto contrasta con los meses más críticos: enero, con 103 contagios, y febrero y agosto, con 78 cada uno.
Del total de casos confirmados, 305 se han clasificado como no graves, 168 con signos de alarma y solo 12 corresponden a casos graves. Hasta ahora, la enfermedad ha causado cuatro fallecimientos —tres mujeres de 43, 55 y 77 años y un hombre de 76 años— ocurridos entre enero y mayo, todos en el municipio de Tampico.
Aunque son 20 municipios que tienen presencia del mosco transmisor del dengue, la mayor incidencia de contagios se mantiene en Ciudad Madero (115), Tampico (135), Matamoros (94), Altamira (42), El Mante (31), Reynosa (16), Hidalgo (15) y Ciudad Victoria (14).
Para evitar la presencia del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud recomienda eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua, vaciar regularmente floreros y bebederos de animales, mantener patios y techos limpios, destapar canaletas y desagües y mantener tapados los tanques y cubetas qué se utilicen para el almacenamiento de agua.