Aun sin la existencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas continúa brindando apoyo a familias afectadas por contingencias, mediante sus propios programas sociales y operativos.
La titular de la dependencia, Silvia Casas, explicó que, aunque no existe un presupuesto específico para este tipo de situaciones, el gobierno del Estado ha logrado responder oportunamente a través del área de atención ciudadana, que contempla acciones de asistencia dentro de sus reglas de operación.
“Nosotros tenemos, a través de Atención Ciudadana, la posibilidad de dar la atención que se requiere para este tipo de eventos. Dentro de nuestras reglas de operación se contemplan condiciones ambientales o sociales que se puedan presentar para atenderlas”, precisó Casas.
Entre los apoyos que la Secretaría otorga destacan la entrega de despensas, artículos básicos para la vivienda, como láminas y letrinas, cobijas y el programa de empleo temporal, el cual representa un alivio económico para las familias que sufren afectaciones.
“El empleo temporal es muy importante y en estas situaciones les ayuda muchísimo. Son nuestros programas operativos y con ellos solventamos la atención a las comunidades”, señaló.
Casas aclaró que, si bien no se destina un porcentaje fijo del presupuesto a la atención de emergencias, los recursos se aplican de acuerdo con las solicitudes y necesidades detectadas.
“Tenemos un programa anual de empleo temporal, un programa de despensas y uno de atención ciudadana. Si fuera necesario, se podrían solicitar ampliaciones presupuestales, pero hasta ahora no ha sido el caso”, explicó.
“Somos una secretaría de programas sociales, y ahí se contempla nuestra participación. Creo que depende de la vocación y atribuciones de cada secretaría cómo responden ante este tipo de situaciones”, puntualizó.