Debido a la existencia de fauna nociva en el área de cocina, la semana pasada fueron cerrados tres establecimientos, entre bares y restaurantes en la capital tamaulipeca.
Gustavo Castro Ormaechea, coordinador jurisdiccional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, comentó qué las revisiones se hicieron en atención a una serie de denuncias ciudadanas.
Señaló que al llegar a los establecimientos se verificó la documentación de los mismos, detectando que en ambos casos, los propietarios contaban con el certificado de fumigación, sin embargo, destacó que en la revisión física se hallaron claras evidencias de que no había un control de plagas, por lo cual se procedió a la suspensión de actividades.
“Fueron dos o tres bares y restaurantes donde los propietarios nos enseñaron sus certificados de fumigación, pero al hacer la inspección física en la cocina encontremos evidencia de cucarachas y los tuvimos que cerrar”, expresó.
Ante la presunción de que este tipo de anomalías podría ser consecuencia de trampas que los propietarios de establecimientos de alimentos están ejecutando para tratar de burlar a la autoridad sanitaria o bien, de que las fumigadoras no están haciendo correctamente su trabajo, se indicó que ya se inició una vigilancia hacia estas últimas.
“Ya estamos vigilando a las empresas de fumigación, las estamos revisando las porque creemos que por ahí podría venir al problema, quizá les están aplicando agua o algún veneno que no está siendo residual”, destacando que son poco más de 20 las fumigadoras que serán sujetas a esta vigilancia.
Con relación a la situación actual de los negocios dónde se encontró fauna nociva, trascendió que los dueños atendieron de manera inmediata la indicación de hacer una limpieza general y, sobre todo, la fumigación, por lo cual ya se les ha permitido reanudar actividades.