El Auditor Superior del Estado Francisco Noriega Orozco, informó que ya han reabierto las cuentas públicas del 2021, correspondientes a la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien nuevamente podría ser llamado penalmente a cuentas por anomalías en su mandato.

Se trata de las cuentas públicas del 2021 del gobierno estatal, de organismos descentralizados, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del Poder Legislativo, aprobadas en su momento por el ex titular de la Auditoría Superior el Estado (ASE) Jorge Espino Ascanio.

Esto luego que el Poder Legislativo denunció el mal manejo y el mal desempeño de Espino Ascanio en la Fiscalización de dichas cuentas.

“Estamos ya trabajando en ese tema, estamos por dictaminar el estatus de estas 159 cuentas, es muy probable que algunas sí hayan incurrido en situaciones de la Ley de disciplina financiera”, expuso el nuevo Auditor.

Adelantó que aproximadamente de 25 a 30 cuentas públicas de ayuntamientos y órganos autónomos estarían presentando irregularidades, además de los recursos federales que ya la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado el reintegro.

“Son ayuntamientos, son entes de todo tipo, organismos autónomos en diferentes porcentajes y participaciones, no podría precisar nombres por ser un proceso de investigación, está reservado hasta que se informe al Congreso y se puedan hacer públicos”, expresó.

Consideró que antes de que concluya la Legislatura actual, estarían cerrando algunos casos.

“Son porcentajes los que rebasan el tema de la disciplina financiera y varía de ente a ente, se ha hecho una revisión exhaustiva y hemos de anunciar los resultados las próximas semanas, en lo que hemos trabajado con el Congreso del Estado”, concluyó Noriega Orozco.