Al pensar en el Club Necaxa, equipo de futbol en México del que se convirtió en copropietario en una inversión sorpresiva, el actor Ryan Reynolds ve oportunidades e historias. Y promete respeto.
“A los fans del Necaxa les diría, primero que me disculpen por Rob (McElhenney, comediante y su socio en sus negocios deportivos)”, comienza con humor, en entrevista.
“No, no”, rectifica la superestrella hollywoodense. “Sólo estamos emocionados por aprender y observar, no intervenir o empujar cosas. Queremos aprender todo lo que podamos del equipo, la liga, la ciudad (Aguascalientes), de todo”.
El canadiense de 47 años llega a los “Rayos” con experiencia como mandamás de un club de balompié. En 2020 compró la escuadra galesa Wrexham, actualmente en la tercera división británica, e hizo explotar su popularidad.
Para impulsarla produjo el documental Welcome to Wrexham, ganador de 5 Emmys, que se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. El proyecto va por su cuarta temporada.
Con el Necaxa, cuya época dorada fue en los 90 con jugadores como Alex Aguinaga y Ricardo Peláez, el intérprete del antihéroe Deadpool tiene una idea similar. De entrada está en producción la docuserie Welcome To Necaxa, que llegará a Disney+.
“Observo este deporte en México y pienso que es crucial, importante para su cultura. No pretendo ser un representante de la cultura mexicana, sólo sé que cuando ves una pasión así quieres contar esa historia.
“Mi trabajo no será transformar nada. Mi trabajo es contar esta historia, y es un privilegio (hacerlo) en esa liga en particular, en ese país, México. El futbol, como yo lo llamo, aunque algunos le dicen soccer, es algo élite y las historias se están cayendo de los árboles ahí”.
El Necaxa, equipo con 100 años de vida fundado por electricistas, también tiene como copropietaria a Eva Longoria. La actriz, famosa por la serie Esposas Desesperadas (Desperate Housewives), fue, según medios estadounidenses, el imán para que Reynolds llegara al club.
Con el vínculo entre Reynolds y Necaxa, el maridaje entre Hollywood y el futbol continúa creciendo. Se sabe, por ejemplo, que Will Ferrell es copropietario del Los Angeles FC, de Estados Unidos, y el Leeds United, de Inglaterra.
También en el futbol del país vecino invirtieron Natalie Portman y Matthew McConaughey. Son, respectivamente, dueños del Angel City FC y el Austin FC.
“Los deportes son el mejor foro”, insiste el actor. “Invertir en su narrativa lo es todo, poner en contexto a los jugadores, lo que han superado para llegar a ser quienes son, dónde están, sus luchas, contra qué se enfrentan, sus familias es algo legendario, es conmovedor”.
A los penales
Ryan Reynolds está en Río de Janeiro, Brasil, para promocionar Deadpool & Wolverine, la superproducción de Marvel Studios que llegará a cines el 24 de julio. Lo acompañan Hugh Jackman, Emma Corrin y el director Shawn Levy.
Entre sus actividades en la “Ciudad Maravillosa”, visitaron el legendario estadio Maracaná, casa de la Selección brasileña de futbol. Asesorados por dos estrellas del equipo Flamengo, David Luiz y Pedro Guilherme, dispararon penaltis.
En plan cómico, Reynolds, al inicio, fingió una lesión para no participar. Al animarse, anotó su tiro, aunque el portero que colocó la producción mostró suma displicencia. No fallaron tampoco Jackman ni el director Levy.
Sin embargo, el mejor cobro de todos estuvo a cargo de Corrin. La intérprete de Lady Di en The Crown, quien vestía un jersey de la Selección Inglesa, acomodó su tiro abajo y esquinado, a la derecha del guardameta, como una profesional.
La de Río es la única parada latinoamericana del tour, que los ha llevado a latitudes como Corea del Sur y Alemania. De aquí, las celebridades volarán a EU para dejar a punto el gran estreno.