La Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI) en Tamaulipas actualizará su oferta académica para el próximo ciclo escolar (agosto 2026), con la incorporación de cinco nuevas carreras técnicas en los planteles CBTis y CETis.
Olegario Muñiz Cura, comisionado de la DGETI, explicó que estas opciones permitirán a los jóvenes cursar el bachillerato mientras se forman como técnicos profesionales, obteniendo al finalizar su certificado de estudios y, de manera opcional, el título técnico.
Las nuevas especialidades que se sumarán a las 15 ya actualizadas a nivel nacional son: pensamiento algorítmico, programación orientada a objetos, técnico en nube e infraestructura, técnico en administración de productos tecnológicos y técnico en innovación y creatividad.
Señaló que, para definir qué carreras se abrirán en cada plantel, se realiza un análisis que contempla la demanda de los estudiantes, las necesidades del sector productivo, la infraestructura disponible y la capacidad de los docentes para impartir las nuevas especialidades.
Destacó que estas carreras podrán implementarse con mayor facilidad al requerir principalmente equipo de cómputo.
“Tenemos una gran ventaja con estas carreras, solamente necesitamos equipos de cómputo para implementarlas, lo que nos facilita mucho porque no implica la construcción de talleres o laboratorios con equipos sofisticados de alta tecnología”, señaló.
A nivel estatal, los planteles de la DGETI imparten actualmente 35 carreras técnicas en las áreas físico-matemática, económico-administrativa, químico-biológica y de servicios. De estas, nueve son de reciente creación y 24 se encuentran en proceso de reorientación para adaptarlas a las tendencias tecnológicas actuales.
Muñiz Cura indicó que, aunque algunas especialidades fueron creadas hace más de 30 años y siguen teniendo demanda, es necesario modernizarlas.
“No quiere decir que estén mal, pero la tecnología ha avanzado tanto que ahora apostamos a que la inteligencia artificial esté presente en cualquier espacio donde estén nuestros jóvenes y maestros, porque es una tendencia mundial”, expresó.
Informó que el próximo 11 de febrero se realizará una reunión en Tampico con directores de planteles, donde se definirá el plan de acción para que cada escuela oriente sus recursos hacia la actualización tecnológica de sus carreras.
En Tamaulipas existen 31 planteles CBTis y CETis, con una matrícula cercana a los 54 mil estudiantes, los cuales reanudarán clases a partir del martes 3 de febrero.