Ante el aumento de casos de crisis de ansiedad, depresión e intentos de suicidio, el sistema de salud de Tamaulipas mantiene activas alertas en los servicios de emergencia, donde diariamente se atienden entre uno y dos reportes relacionados con problemas de salud mental.

Carlos Arturo González Castro, director general de la Coordinación de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, señaló que esta situación ha generado presión en las áreas de urgencias, lo que llevó al desarrollo de herramientas digitales para mejorar la atención oportuna.

“Los números cada vez van en aumento y esto ha provocado contratiempos en los servicios de emergencia, por eso se decidió contar con aplicaciones que permitan atender de manera más rápida a la población”, indicó.

Explicó que actualmente ya funcionan plataformas como la de salud materna y la de Código Infarto, las cuales permiten enviar alertas en tiempo real para solicitar atención médica y ambulancias, contribuyendo también a reducir la saturación de llamadas al 911.

En las próximas semanas se pondrá en operación una aplicación enfocada en salud mental, que incluirá evaluaciones emocionales en escuelas de nivel medio superior y superior, así como seguimiento a pacientes con problemas psicológicos detectados en hospitales y centros de salud.

La herramienta permitirá que las personas tengan contacto directo con psicólogos y especialistas para recibir orientación inmediata o atención en casos de crisis.

Respecto a los reportes de emergencia, González Castro informó que diariamente se registran entre uno y dos casos vinculados a crisis de angustia, sentimientos de soledad e intentos de suicidio, los cuales actualmente son atendidos a través del 911 y los servicios médicos.

La nueva plataforma buscará canalizar estos casos directamente con personal especializado en salud mental para valorar el riesgo y definir el tipo de apoyo necesario.