Una nueva dificultad sacude las carreteras de Tamaulipas: productores de sorgo han bloqueado las principales vías rumbo a la frontera, generando caos vial, incertidumbre entre los viajeros y un llamado urgente del Gobierno del Estado a evitar afectaciones a terceros.
El subsecretario general de Gobierno, Tomás Gloria Requena, reconoció en entrevista que la situación es complicada, pues el conflicto por el precio del sorgo no solo involucra al estado, sino que escala a nivel nacional e incluso internacional.
“Tenemos que mantener informada a la ciudadanía… el Gobernador ha estado muy atento”, declaró el funcionario, aunque de inmediato aceptó que el tema de los precios no depende del Gobierno Estatal, sino del mercado global y la Federación.
Mientras cientos de automovilistas intentan llegar a puntos como Matamoros y Reynosa, el gobierno admite que la protesta de los productores afecta a ciudadanos ajenos al conflicto. “No es necesario que se haga un bloqueo que termina afectando a otros”, enfatizó Gloria Requena, en un mensaje directo a los manifestantes.
El funcionario señaló que las fuerzas del orden, como la Guardia Nacional (GN), la Guardia Estatal (GE) y áreas de Tres Niveles de Gobierno, están monitoreando la situación, aunque no se ha informado de operativos para liberar las vías hasta el momento.
“Se tiene que seguir dialogando… hacer mucha gestión, mucha gestión y mucha gestión ante la Federación”, insistió el subsecretario, mientras crece el descontento entre los automovilistas atrapados en los bloqueos.
El Gobierno pide paciencia y asegura estar “enfocado en el tema”.