El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, aseguró que la migración en la entidad se mantiene dentro de los parámetros habituales, en el marco del anuncio del despliegue de 10 mil elementos federales en los Estados fronterizos de México.

En este contexto, Rodríguez Alvarado señaló que estas medidas, lejos de frenar el fenómeno migratorio, solo lo hacen más complejo y peligroso para quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos, de acuerdo a antecedentes de años anteriores en los que fue reforzada la vigilancia en estos puntos.

Sin embargo, destacó que su labor se enfoca en asistir a los migrantes y evaluar su flujo en la entidad.

“Nos regimos por la presencia real de los migrantes, no por lo que se dice en otros países. Actualmente, en Tamaulipas hay entre 1 mil 500 y 2 mil migrantes, una cifra dentro de lo normal”, afirmó.

Sobre las presuntas redadas masivas en Texas, el funcionario recordó que incluso fueron desmentidas por las autoridades estadounidenses y que, en todo caso, el instituto se basa en hechos comprobables y no en especulaciones.

“La migración es muy dinámica. Hace seis meses se decía que estaríamos inundados de centroamericanos, venezolanos y haitianos, pero eso no ocurrió. Nuestro reto es atender la realidad, no escenarios hipotéticos”, concluyó.