Morena y sus aliados, Verde Ecologista y Partido del Trabajo obtuvieron la mayoría absoluta en el Congreso de Tamaulipas, luego de la distribución de las diputaciones plurinominales durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) celebrada ayer.

La próxima 66 Legislatura local, que entra en funciones a partir del próximo 31 de septiembre, estará conformada por 18 diputados de Morena, seis del Partido Acción Nacional (PAN), cuatro del PT, cuatro del Verde, dos de Movimiento Ciudadano y 1 del Revolucionario Institucional (PRI).

Con siete votos a favor de los consejeros del IETAM, fue aprobado el proyecto presentado por el presidente Juan José Ramos Charre para la distribución de las diputaciones plurinominales, al cumplirse el principio del artículo 27 de la Constitución de Tamaulipas, que advierte que ningún partido político puede tener más de 22 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, evitando la sobrerrepresentación y subrepresentación.

En este sentido, la alianza conformada por Morena-PT-Verde Ecologista, tendrán la puerta abierta para aprobar sin problema alguno las reformas a la Constitución del Estado y posibles cambios en magistraturas, órganos descentralizados, fiscalías e incluso consejeros electorales, dado que la oposición apenas reúne diez votos.

AJUSTE A SOBRERREPRESENTACIÓN

La asignación de diputaciones plurinominales que fueron asignadas ayer tiene un capítulo de ajuste a la sobrerrepresentación en torno al Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Acción Nacional, señaló Juan José Ramos Charre.

Confirmó que el Verde y PT no tendrán diputaciones por la vía de Representación Proporcional, se quedarán con las cuatro cada uno por la vía de la mayoría relativa, mientras que el PAN tendrá seis plurinominales, que se suman a la que ganó por mayoría relativa en el distrito de Tampico.

“Así, la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional se encuentran dentro de los parámetros de más menos ocho por ciento que establece la Constitución Política del Estado”, concluyó Ramos Charre.