El robo de cables con cobre del alumbrado público de Victoria se ha convertido en una pesadilla, al atacar no sólo al alumbrado público sino a redes de comunicación telefónica.
Los despojos ahora se extienden al material utilizado por la compañía telefónica Telmex lo que ha propiciado las primeras denuncias ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado, informó Hugo Reséndez Silva, Secretario del Ayuntamiento.
El funcionario informó que en la más reciente reunión de la Mesa de Seguridad Municipal, directivos de esta empresa señalaron los hurtos, solicitando se tomen las medidas correspondientes para su contención.
El lucrativo robo de cables de cobre ha estado “pegando” no sólo al patrimonio del municipio y se teme que se extienda al sector privado, una vez que ya ha afectado a la red de Teléfonos de México, derivado del mercado negro que opera para su venta clandestina, que afecta no sólo este servicio sino también pone en riesgo a miles de usuarios.
El robo de este material es un fenómeno que se da a nivel global y Victoria hoy está siendo afectada, creando zonas de mayor inseguridad al dejar a oscuras amplios sectores de esta capital.
Ante la expansión de autos eléctricos, paneles solares y parques eólicos por la crisis climática, existe una mayor demanda de toneladas de cobre, por lo que su precio ha ido al alza. En enero del 2024, un kilogramo de ese metal se vendió en promedio a valor chatarra entre 88 y 247 pesos, pero en este año se ha duplicado.
El despojo de ese material, se informó en la Mesa de Seguridad ha causado tanto daño que en el caso del cableado telefónico los afectados han tomado la determinación de iniciar la migración total hacia la fibra óptica con un material menos costoso y con igual ductilidad.