Victoria, Tamaulipas.- La Contralora Gubernamental, Norma Pedraza, dio a conocer una actualización sobre el proceso de auditoría al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), donde se han detectado presuntas faltas administrativas que podrían implicar irregularidades por un monto superior a los 8 millones de pesos.
La auditoría al ITCA ya ha concluido y el informe correspondiente fue entregado.
En este sentido, la funcionaria explicó que el ejecutor del gasto tiene un plazo de 45 días para presentar pruebas que justifiquen o aclaren las observaciones detectadas.
Sin embargo, las conclusiones preliminares son claras: los hallazgos evidencian posibles faltas graves que fueron inmediatamente turnadas a la recién creada Dirección de Investigación y Anticorrupción de la Contraloría.
“Cuando se identifican presuntas faltas administrativas, es obligatorio que se turnen a la autoridad investigadora para evaluar el caso a fondo y asegurar el respeto al debido proceso”, afirmó.
Pedraza, dijo que la autoridad investigadora tiene la responsabilidad de determinar si las faltas son graves o no, y en base a ello, el caso podría avanzar a diferentes niveles.
Explico que, si se califica la falta como grave, se remitirá al Tribunal de Justicia Administrativa. En caso contrario, la Contraloría mantendría la resolución dentro de su estructura.
Sin embargo, lo más importante en este proceso es que, según la contralora, el objetivo es garantizar una investigación exhaustiva y justa, siempre respetando la presunción de inocencia de los involucrados.
Hasta ahora, 10 denuncias derivadas de estos hallazgos han sido presentadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo que revela la gravedad de los casos y la posible existencia de delitos relacionados con el daño al erario público.
“Si se confirma que hubo un daño directo al patrimonio público o actos de corrupción, la Fiscalía tomará las acciones correspondientes”, señaló.
Respecto a los implicados, la Contralora aclaró que varios de los funcionarios señalados ya no se encuentran en funciones. Sin embargo, las investigaciones continúan para esclarecer las responsabilidades y determinar el alcance de las faltas cometidas.