Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para garantizar la educación de la niñez tamaulipeca, la asignación de plazas magisteriales avanza con el objetivo de cubrir los espacios vacantes en escuelas de nivel básico antes del 30 de mayo.
Hilda de los Reyes Vázquez, titular de la Oficina de Enlace Educativo con la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, afirmó que este proceso se lleva a cabo con total transparencia y en apego a la normativa de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
En este contexto, se entregaron las primeras 90 plazas docentes para reducir el déficit en las aulas. “Estamos dando seguimiento a los procedimientos de USICAMM, donde los maestros presentan un examen para obtener un espacio. Ayer se ofertaron 90 plazas, lo que nos acerca a la meta de cobertura”, detalló la funcionaria.
De acuerdo con el diagnóstico actual, aún faltan aproximadamente 40 docentes en primarias de Tamaulipas. Sin embargo, De los Reyes Vázquez enfatizó que el problema no es la falta de maestros, sino las reglas y lineamientos de asignación que deben respetarse.
Por otro lado, algunos municipios han optado por contratar docentes por iniciativa propia, respondiendo a la demanda de padres de familia. No obstante, estas acciones no forman parte de la estrategia oficial del estado, sino de decisiones autónomas de los ayuntamientos.
Autoridades educativas reiteraron su compromiso con el interés superior de la niñez y aseguraron que cada paso en este proceso busca garantizar que niñas y niños tengan acceso a docentes capacitados para su formación académica.