El gobierno federal anunció la llegada de recursos extraordinarios para reforzar acciones que impulsen en Tamaulipas la búsqueda de personas desaparecidas, protección a periodistas y a defensores de derechos humanos, aspectos en los que culpó a las fiscalías locales por el atraso en las investigaciones.
“El de desaparecidos es un tema primordial, porque el Estado ocupa el tercer lugar nacional en esa materia y el segundo en relación con su población, sólo detrás de Colima por el número de habitantes”, apuntó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En reunión isostenida con el gobernador Américo Villarreal Guerra en su primera visita a nuestro estado, que deja atrás una ruptura institucional de 4 años, el funcionario federal indicó que ahora la Entidad enfrenta una herencia dolosa que le dejaron los gobiernos anteriores, “pero existe confianza del gobierno federal para sacarla adelante de manera conjunta”.
“Solamente en el Gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados 100 periodistas, pero se fue a la parte reactiva y no a la preventiva, en lo que estamos trabajando y aquí en el Estado buscaremos los mecanismos”, enfatizó.
“Tenemos un registro de 12 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas; son datos de la FGJE que estamos revisando caso por caso”, agregó.
FISCALÍAS LOCALES INEFICIENTES
En este sentido el Subsecretario de Derechos Humanos de SEGOB, acusó a las Fiscalías Locales de no tener capacidad de respuesta para esclarecer entre otros temas, los asesinatos de periodistas en México.
Destacó que por instrucción del Presidente de la Republica se ha instruido a todo el gabinete de seguridad en coadyuvar con las fiscalías de los estados de los crímenes y homicidios contra periodistas, pero lamentablemente dichas fiscalías no han tenido la capacidad para esclarecer estos hechos, apuntó.
“Sin embargo, de los 13 homicidios registrados en el 2022 prácticamente en su totalidad están siendo esclarecidos, ya están los culpables materiales e intelectuales identificados”, acoto.